The Diplomat
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) encabezó el martes una delegación de alto nivel que viajó a Bruselas para mantener una serie de reuniones con el objetivo de asegurar que el turismo permanezca en lo alto de la agenda política de las instituciones europeas.
La OMT está guiando el reinicio global del turismo y el secretario general, Zurab Pololikashvili, ha estado trabajando estrechamente con los dirigentes europeos para garantizar que el sector reciba el apoyo político y financiero necesario para proteger el empleo y salvaguardar las empresas.
Durante su visita a Bruselas, Pololikashvili instó a los líderes de las instituciones europeas a hacer realidad sus ambiciosos planes de recuperación, coordinado un paquete de medidas de respuesta que permitan al turismo volver a su actividad e impulsar la recuperación de la economía de la UE.
Al mismo tiempo, la dirección de la OMT subrayó la importancia de apoyar el crecimiento del turismo interno. Según Zurab Pololikashvili, “el turismo interno tiene un inmenso potencial, entre otras cosas para la recuperación y el desarrollo de las comunidades rurales”. No obstante, para que ese potencial se materialice, los Gobiernos y las instituciones europeas tienen que ofrecer una mayor orientación y un liderazgo más firme.
“El turismo es un pilar de las economías europeas, uno de los mayores empleadores y una fuente de oportunidades para muchos millones de personas de todo el continente”, indica la OMT en un comunicado.
La delegación de la OMT se reunió con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno; Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca; con la oficina de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; y con representantes clave del Consejo Europeo. Después de las reuniones, se confirmó que la cuestión de la flexibilización de las restricciones de viaje figuraría en el orden del día de la siguiente reunión del Consejo Europeo, lo que pone de relieve la importancia y la oportunidad de las intervenciones de la OMT.
El secretario general de la OMT afirmó que “el turismo es un pilar de las economías europeas, uno de los mayores empleadores y una fuente de oportunidades para muchos millones de personas de todo el continente” y añadió que “hará falta un liderazgo de alto nivel y un nivel de cooperación sin precedentes entre las instituciones, los Gobiernos y las empresas para traducir las buenas intenciones en acciones firmes”.
Pololikashvili felicitó a los dirigentes europeos por su papel en la apertura de las fronteras de los estados miembros de la UE antes del final de la temporada estival, “gracias a ello”, dijo, “se ha logrado dar un ímpetu muy necesario a los viajes y al turismo y se ha visto un prometedor aumento de las llegadas de turistas internacionales en varios mercados europeos”.
La OMT insta a los gobiernos a evitar actuar de forma unilateral y cerrar fronteras, ya que se ha demostrado que no es un modo eficaz de controlar la propagación del virus. Es vital que el foco se aleje de la limitación de los viajes y se centre en garantizar que se pueda viajar de forma segura, implantando medidas como las pruebas de detección rápidas y ampliamente accesibles a la salida.
Esta visita a Bruselas se produce a continuación de la Convención Europea de Turismo, durante la cual Zurab Pololikashvili subrayó la importancia de apoyar y promover inversiones verdes en turismo para impulsar la recuperación sostenible tras la crisis actual.