The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa desde ayer en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, en la que intentará conseguir una “respuesta armonizada a nivel europeo” a la segunda ola de la pandemia del COVID-19, especialmente en ámbitos como las cuarentenas o la movilidad.
Tras una primera jornada dedicada a las relaciones con el Reino Unido (en la que participó el negociador principal de la UE, Michel Barnier) y al cambio climático, la segunda y última jornada del Consejo comenzará hoy con un debate sobre la actual situación epidemiológica, con especial atención a la coordinación general y a la labor efectuada por la UE en el desarrollo y distribución de vacunas.
Al respecto, Pedro Sánchez declaró ayer, a su llegada al Consejo, que la intención de España es “trasladar la necesidad de actuar de manera unida todos los países”. “Creo que hemos dado algunos pasos muy importantes”, en ámbitos como la creación de “un mapa de peligros territoriales en relación con la pandemia“ o el “reconocimiento mutuo de los tests”, pero “España querría seguir armonizando esa respuesta a nivel europeo, por ejemplo en el ámbito de las cuarentenas o también en el ámbito de la restricción de movilidad”, prosiguió.
El pasado martes, el Consejo de Asuntos Generales de la UE recomendó que las medidas coordinadas para la libre circulación de personas en el contexto del COVID-19 se ajusten a criterios de regionalización y que se introduzcan pruebas de diagnóstico como posible alternativa a las cuarentenas. El Gobierno español acogió “positivamente” esta recomendación, que “refleja la postura de España en elementos fundamentales” y que podría ayudar a salvar la temporada turística de invierno en Canarias y Baleares.