Manuel Sánchez
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el Fondo Monetario Internacional ha estipulado los pronósticos de crecimiento económicos para 2020 y 2021. En contra de lo que se esperaba, el gigante asiático será el único que presentará un crecimiento, el cual se distancia de la contracción que sufrirán la mayoría de los países.
El gigante asiático crecerá 1,9 % este 2020
El FMI vaticinaba en sus informes de mediados de julio unas perspectivas más desalentadoras para China. Sin embargo, este 13 de octubre de 2020 ha actualizado sus pronósticos, los cuales estiman para el país asiático un crecimiento de 1,9 %, el único de todo el planeta que no mostrará cifras negativas.
Además, se prevé que para el 2021 su crecimiento sea exponencial, llegando al 8,2%. Varios son los criterios que el Fondo Monetario considera claves para que China haya evitado una contracción, entre los cuales destaca su casi total apertura en abril, cuando la mayoría de los países se encontraban en primera fila frente a la contención de la pandemia.
A lo anterior también se suman las políticas implementadas para estimular la economía y hacer frente a las importaciones, las cuales han crecido en agosto y septiembre de 2020 un 9,5 % y un 9,9 %, respectivamente, en relación con las de 2019.
Una recuperación rápida de la mano de la confianza de las empresas ha motivado que la región no muestre cifras en rojo en contra de todas las expectativas. Para mantenerte al tanto de estas y otras oscilaciones económicas del gigante asiático, visita El País Financiero.
Con esto, China será el único país en todo el mundo que no presentará contracciones o recesiones en su economía, aun cuando a finales del año pasado, en las inmediaciones del mercado de Wuhan, el país asiático haya sido el foco del brote del nuevo coronavirus.
El informe de Perspectivas Económicas Globales también vaticina los comportamientos económicos de las demás regiones. Estados Unidos, por ejemplo, caerá un -4,3 %, una diferencia de 3,7 puntos con respecto a los previsiones del pasado julio.
Para Japón se estima una contracción de -5,3%, la de Rusia se prevé en -4,1% y la de la India en -10.3%. A nivel europeo, España será el país más golpeado con -12,8%; y un crecimiento estimado para 2021 de 7,5%. El segundo lugar será para Italia, con -10,6%, mientras que las cifras de Alemania cerrarán en negativo en torno al -6 %.
Latinoamérica, la región más vulnerable
Aunque las nuevas previsiones del Fondo para Latinoamérica son más esperanzadoras que las de hace unos meses, la región sigue siendo la más afectada debido a sus niveles de pobreza. De forma general, el FMI alerta que la contracción para este año será del -8,1%.
Los dos gigantes del continente en el plano económico, México y Brasil, presentarán cifras negativas alrededor del -9 % y el -5,8 %, respectivamente. Ambos países también presentan la tasa de mortalidad más grande del continente, la cual puede condicionar las medidas para hacer frente a la economía durante las últimas semanas del año.
Las previsiones de crecimiento para el 2021 se localizan en torno al 3,6, siendo la región sudamericana la más afectada (seguida por América Central y luego El Caribe). El país más afectado será Perú, con -13,9%. Le siguen Argentina y Ecuador con -11,8% y -11%.
Venezuela es un caso especial en la región, con una contracción estimada de -25% y siendo el único que presentará cifras en rojo para 2021: -10%. Las estimaciones del Fondo estipulan que su inflación acumulada durante este y el otro año oscilarán sobre el 6.500%. Los datos, sin embargo, solo son referenciales; ya que desde 2004 de manera oficial no se suministran informes del estado de su economía.
En cuanto a los países con datos más moderados encontramos a Paraguay y Uruguay, con -4 % y -4,5 %, respectivamente. La pandemia en la región aún se encuentra en medio del ojo del huracán, con países como Argentina con un modelo de cuarentena que se extiende hasta la actualidad (la más larga del mundo).
Todo esto se traduce en un mayor aumento de los umbrales de la pobreza, un mayor número de desempleados y obstáculos para que la región pueda mantener un crecimiento cercano a lo estipulado para los próximos años. Políticas Públicas, financiación externa, renegociaciones de las deudas y préstamos al FMI serán la tendencia de muchos de sus países para los próximos años.
Aunque es verdad que las estimaciones del FMI son más alentadoras que las de junio, el impacto de la pandemia se resentirá durante años. La mejora de la economía a nivel mundial estará en torno al 5,2 % para el 2021, dos décimas menos que las esperadas hace unos meses.
La recuperación de los países será gradual, sistemática y condicionada al estado y oportunidades económicas que había antes de la pandemia.
A la espera de una vacuna que pueda contrarrestar de forma efectiva el avance de los brotes, las posibilidades de un nuevo aumento en las cifras de contagiados y muertos por SARS-CoV-2puede condicionar en gran medida las previsiones del organismo internacional.