The Diplomat
Uzbekitán fue elegido este martes, por primera vez en su historia, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el próximo período de tres años que comienza el 1 de enero de 2021.
Uzbekistán presentó su candidatura de acuerdo a su Programa Estatal para la aplicación de la Estrategia de Acción sobre las cinco direcciones prioritarias del desarrollo de la República para 2017-2021, aprobado por iniciativa del presidente Shavkat Mirziyoyev, según indica en un comunicado la Embajada de este país en España.
Uzbekistán fue elegido, con el mayor número de votos, en medio de una fuerte competencia en el grupo de países de la región de Asia y el Pacífico, frente a candidaturas como las de China, Nepal, Pakistán y Arabia Saudita, que competían por 4 puestos vacantes en el Consejo.
Según la nota de la Embajada, “la elección de Uzbekistán para formar parte de este órgano autorizado es una confirmación y reconocimiento del amplio apoyo de la comunidad internacional a las reformas en curso en materia de protección y promoción de los derechos humanos”.