The Diplomat
El Gobierno de Polonia ha aprovechado la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de elegir por mayoría absoluta a los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que corresponden al Parlamento, para preguntar a la Unión Europea si también anunciará su intención de sancionar a España como ha hecho con Polonia por su reforma judicial.
Ayer, en su cuenta de Twitter, el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, se preguntó: ¿Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, que hará Bruselas si España nombra el GGPJ por la mitad más uno?».
En la misma red social, el secretario de Estado de Justicia, Sebastian Kaleta, advierte del agravio comparativo que cometería la Comisión Europea si permite que los socialistas de Pedro Sánchez procedan a la renovación del CGPJ por mayoría absoluta.
«La Comisión Europea y los alemanes están creando mecanismos para ponernos en primera línea y obligarnos a obedecer, pero el modelo español no les molesta en absoluto», afirma Kaleta.