The Diplomat
Riccardo Guariglia, embajador de Italia, completó su primera misión en las Islas Canarias, donde reside una de las comunidades italianas más grandes del país, compuesta -según los últimos datos españoles disponibles- por más de 57.000 compatriotas, de los cuales 30.000 están registrados en el AIRE.
Con motivo de esta misión, Guariglia subrayó en cada uno de sus encuentros el importante papel que cumplen nuestros connacionales en Canarias al contribuir de forma eficaz al desarrollo del archipiélago. En particular en Las Palmas, acompañado por el Cónsul Honorario José Carlos de Blasio, el jefe de Misión fue recibido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ángel Víctor Torres, y por el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo. En Arona, en la isla de Tenerife, el embajador fue recibido también por el alcalde, José Julián Mena Pérez, acompañado por el Cónsul Honorario, Silvio Pelizzolo. Asimismo, el embajador italiano se reunió con el representante del CGIE en España, Giuseppe Stabile.
Riccardo Guariglia también visitó las instalaciones del Consulado Honorario en Las Palmas y aquellas donde, en Arona (Tenerife), ciudad donde residen más de diez mil connacionales, próximamente estarán operativas una oficina y posteriormente una agencia consular, impulsadas por la Farnesina y el secretario de Estado, Merlo. En esta circunstancia, Guariglia firmó el contrato de arrendamiento del local de la nueva oficina, que estará operativa una vez estén terminadas las obras de acondicionamiento y las instalaciones informáticas.
Como primer gesto de su misión en Canarias, Guariglia, en Las Palmas, rindió homenaje en el monumento dedicado a los emigrantes italianos que al regresar de América del Sur naufragaron en la costa de la isla el 13 de septiembre de 1888 tras el hundimiento del barco de vapor Sud America, que causó más de 70 víctimas, en su mayoría italianas.