Juan David Latorre
El embajador de Corea, Hong-jo Chun, presentó ayer en el Casino de Madrid el libro conmemorativo del 70 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y España, compuesto por 31 artículos, 15 de autores coreanos y 15 de autores españoles, junto con los prólogos de las ministras de Asuntos Exteriores de Corea y España, Kang Kyung-wha y Arancha González Laya, respectivamente.
“España y Corea, manifestó el embajador coreano, han vivido paralelamente desde el año 1950 en que dieron comienzo nuestras relaciones diplomáticas muchas dificultades históricas.” Seguidamente, Hong-jo Chun pasó a comentar la estructura del libro que se presentaba en el acto. Una obra dividida en: La evolución y evaluación de los 70 años de relaciones entre España y Corea, perspectivas de futuro; las relaciones económicas entre los dos países; relaciones culturales e intercambio humano entre ellos, y la conclusión sobre el camino hacia los próximos setenta años, escrita por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
En su prólogo, la ministra de Exteriores coreana, Kang Kyung-wha, señala que “ahora las relaciones entre ambos países han alcanzado una etapa de madurez tras haber atravesado, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, … periodos de estrecha colaboración e intercambios. Los dos países, al tiempo que desarrollaban una relación de amistad y cooperación, han logrado un aumento trascendental en el comercio e inversión.
Por su parte, la ministra González Laya indica en su correspondiente escrito que “hay un dicho coreano que afirma que ‘solo al chocar dos palmas se escucha un sonido’. El sonido originado cuando España y República de Corea se dieron la mano, hace ya setenta años, ha producido desde entonces numerosas melodías. Sobre la base de un modelo de constitución democrática como norma básica que consagra derechos y libertades fundamentales para sus ciudadanos, nuestros países han sabido evolucionar con éxito, así como estrechar lazos en diversos campos.”
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, tomó la palabra para agradecer al embajador coreano su ofrecimiento de presentar el libro, que, según dijo, aceptó por una razón objetiva y otra subjetiva. “La primera de ellas tiene que ver con la importancia de Corea, manifestó el ex presidente, y la importancia de las relaciones entre Corea y España. El libro es prolijo y brillante en datos y cifras en cuanto a aspectos como la industria, el comercio, la cultura, las similitudes históricas, que representan dos democracias renacidas y pujantes.” “La razón subjetiva, continuó Rodríguez Zapatero, está fundamentado en el exquisito y cariñoso trato que siempre ha dispensado Corea a España.” Entre otros hechos a resaltar, los dos países “nunca han tenido un conflicto entre ellos. Corea fue decisiva para que España, en la Cumbre del G20 celebrada en su país, consiguiera su puesto como invitada permanente.”
Seguidamente habló Álvaro Hidalgo Vega, presidente del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC) y uno de los editores de la obra, y por último, tomó la palabra Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores de España, que resaltó las palabras que escribe en el libro, esta conmemoración debe servir “para analizar todo lo acontecido y lo mucho que se ha hecho y que nos permite sentirnos orgullosos de ello, pero también para identificar y desarrollar las prioridades estratégicas que deben guiar nuestra relación de futuro.” “Nuestras dos naciones, prosigue el ex ministro, han demostrado fehacientemente su capacidad de superación y constituyen, en su historia reciente, dos ejemplos de éxito. El pasado no es garantía de futuro pero sí base para construirlo sobre bases sólidas y esperanzadoras.”
Asistieron al acto, entre otros, Ana Salomon, directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico; Xiana Margarida Méndez, secretaria general de Comercio, y Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria.