Plus ultra, lo común y lo propio de la platería religiosa en la Nueva España y Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España son las dos exposiciones que Casa de México en España inaugura hoy hasta el próximo 14 de febrero de 2021 al celebrarse su segundo aniversario.
En la primera de ellas, se observa cómo con el descubrimiento de América y la consiguiente expansión española, el lema Plus ultra designará estos nuevos territorios, donde la Nueva España, hoy México, se convirtió en otra patria para muchos emigrantes españoles. Agradecidos por los logros alcanzados, éstos remitieron a sus añoradas localidades natales, además de otros presentes, ricos objetos de plata destinados en su mayoría al culto en sus iglesias. Repartida por toda España se conserva gran cantidad de esas suntuosas piezas, cuyos dispares estudios las han ido descubriendo para la historia y el arte como un patrimonio compartido entre México y España. Por su parte, la muestra Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España ofrece una selección de obras que acercan al público algunas de las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII, aplicadas a la representación de asuntos profanos. La pintura de historia y mitología, vistas de ciudades, saraos y pintura de castas son temáticas mucho menos frecuentes en la producción de esta escuela de pintura, a la que, por regla general, se relaciona con representaciones dedicadas a la historia sagrada, a los santos y otros aspectos de la doctrina cristiana, y cuyas magnas empresas se destinaban a la pintura de retablos o la ornamentación de templos y conventos, con el fin de facilitar a los creyentes una vía para imaginar lo trascendente a través de la pintura.