The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer, en relación con la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, que “España es un Estado de derecho en el que hay separación de poderes”.
“En España, como país democrático y Estado de derecho, todos tienen la obligación de respetar la ley, ciudadanos y gobernantes, y mi obligación es ser extremadamente respetuosa con la separación de poderes”, declaró la ministra durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Eslovenia, Anze Logar, en el Palacio de Viana de Madrid.
«Esto que estoy explicando aquí es lo que explicaré en otros países donde me hagan preguntas a este respecto”, prosiguió. “Por ahora no las he recibido, pero es cierto que acaba de pronunciarse el tribunal”, pero “si hay preguntas serán respondidas y la respuesta irá siempre en esta dirección», aseguró.
Anze Logar no hizo ningún comentario sobre este asunto durante la rueda de prensa, a pesar de que Eslovenia es uno delos países europeos a los que más han acudido los independentistas catalanes en busca de apoyos. El propio Torra efectuó en diciembre de 2018 una polémica visita a Eslovenia en la que fue recibido por el presidente Borut Pahor y en la que defendió la “vía eslovena” para la independencia de Cataluña. El Gobierno español expresó su malestar a las autoridades de Eslovenia por la recepción a Torra.