The Diplomat
El Gobierno de Gibraltar avisa a sus ciudadanos, en una nueva ‘nota técnica’, en la que les da a entender que, si se produce un Brexit sin acuerdo, necesitarán, en principio, un pasaporte válido para entrar en el área Schengen, es decir, para cruzar la Verja hacia España, a partir del próximo 1 de enero, informa Europa Press.
En la actualidad, los británicos (y también los gibraltareños), pueden entrar en la zona Schengen con un documento de identidad, ya que son ciudadanos de la UE, pero dejarán de serlo cuando termine el periodo de transición del Brexit el próximo 31 de diciembre. Aun en un Brexit sin acuerdo, el Gobierno de Gibraltar espera que haya acuerdos entre ambas partes para la eliminación recíproca de visados. También avisa de que a partir del 1 de enero los agentes de fronteras, incluidos los españoles, pueden interrogar a los gibraltareños para verificar las condiciones y el propósito de su viaje al área Schengen.
Como en anteriores ‘notas técnicas’ –esta es la tercera– el Gobierno de Gibraltar esboza cuáles son sus propuestas para evitar esos perjuicios a sus ciudadanos y plantea la posibilidad de que se exima a los residentes en Gibraltar de tener que presentar un pasaporte y que se siga aceptando su tarjeta de identidad como documento de viaje válido.