Carlos Uriarte
Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
A continuación, realizaré un breve análisis y consideraciones en relación al brillante discurso del presidente de la República de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev realizado un hoy 23 de septiembre durante el 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Primero me centraré en la importancia de la iniciativa de adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Jóvenes. Es un tema que me interesa mucho tanto por el espíritu de la iniciativa como por mi actividad profesional. Al escuchar el discurso del Sr. Shavkat Mirziyoyev, me dí cuenta que es necesario compartir los pensamientos sobre el enfoque conceptual del presidente de Uzbekistán en relación con los problemas internacionales más actuales y cruciales, así como sus propuestas para abordarlos, porque están estrechamente vinculados.
A este respecto, siendo una persona que ama sinceramente a Uzbekistán, y que ha visitado muchas veces la República, me gustaría compartir algunas de las iniciativas del presidente de la República de Uzbekistán:
Las personas lo primero: Uzbekistán ha puesto a la persona en el centro de todas sus políticas y reformas. Se han llevado a cabo políticas de igualdad entre hombres y mujeres consiguiendo que el papel de la mujer aumente en la administración pública. Así mismo, el número de mujeres diputadas se duplicó en las últimas elecciones; La situación de los derechos humanos ha cambiado y ha mejorado notablemente. Se ha aprobado la Estrategia Nacional de los Derechos Humanos y se ha establecido la Cámara Pública de la República de Uzbekistán. Este avance en el campo de los derechos humanos lo vemos también, por ejemplo, en el caso de la eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil implementando las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la lucha contra la trata de personas, fortaleciendo los fundamentos jurídicos, luchando contra uno de los tipos más importantes de delincuencia organizada transnacional; Uzbekistán se ha adherido a los documentos más importantes de la ONU en esta materia y se ha convertido en miembro de la Organización Internacional para las Migraciones. Además, en Tashkent se ha abierto un moderno centro de rehabilitación para la asistencia y protección de las víctimas de trata de personas. El 30 de julio de 2019, en el Día mundial contra la Trata de Personas, el presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, firmó el Decreto: “Sobre medidas adicionales para seguir mejorando el sistema de lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso”, en la misma línea, el Parlamento de la República de Uzbekistán ha aprobado una Ley sobre el “Reforzamiento de las medidas para proteger los derechos de los ciudadanos en el ámbito de las relaciones laborales conforme a la legislación de la República de Uzbekistán y los estándares internacionales del trabajo”. Además, Uzbekistán ha implementado activamente las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Examen Periódico Universal.
En general, Uzbekistán, que pretende ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2021-2023, está tomando medidas consistentes y amplias para cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, incluida la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres. A este respecto, puedo decir con seguridad que Uzbekistán y su líder, el Sr. Mirziyoyev, son modelos a seguir para el resto del mundo en desarrollo, que busca el estado de derecho y los derechos humanos universales.
© Todos los derechos reservados