The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien se reunió en Bruselas, la necesidad de preservar la unidad de la Alianza y garantizó que España trabajará para hacer realidad esa unidad.
Sánchez señaló que los riesgos de seguridad han dejado de ser una amenaza para los países de forma individual y son ya una amenaza colectiva para todos. Por ello, abogó por encontrar el consenso mediante un multilateralismo reforzado y eficaz e hizo un llamamiento a la cohesión y la solidaridad, que, a su juicio, «son la piedra angular de nuestra alianza transatlántica y deben protegerse y mantenerse».
Por su parte, Stoltenberg, expresó su deseo de «rendir un homenaje al pueblo español por su increíble resistencia y fuerza durante la pandemia» y dijo que España no ha estado sola ante ella. En concreto, puso de relieve que el centro de ayuda en caso de desastre de la OTAN coordinó la ayuda al país y los aliados entregaron suministros médicos que ayudaron a aliviar la carga del sistema sanitario español y a salvar vidas.
Además, elogió el apoyo de las fuerzas armadas españolas a la sociedad civil durante la pandemia, lo que dijo que demuestra la necesidad de mantener ejércitos fuertes. Por último, agradeció a España su compromiso con las misiones y operaciones de la OTAN y dijo que siempre le ha impresionado la profesionalidad de los militares españoles en sus misiones en el exterior.