The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el lunes un encuentro por videoconferencia con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el que analizaron la respuesta a la pandemia del COVID-19 en América Latina. La conversación se desarrolló en el marco de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra estos días de manera virtual.
En un comunicado, Moncloa, subraya que España y Costa Rica “desempeñan un papel muy activo en los foros internacionales en la lucha contra la pandemia”. Asimismo, recuerda que Costa Rica fue uno de los participantes en la cumbre virtual del pasado 24 de junio para la iniciativa “Juntos por una repuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”, impulsada por España y destinada a mejorar el acceso a financiación de países de renta media y particularmente los de América Latina y Caribe.
En este sentido -añade la nota- Alvarado subrayó su satisfacción con la iniciativa, porque va en línea con el llamamiento que lanzó a las instituciones financieras internacionales para la implementación de medidas “excepcionales e históricas” que permitan hacer frente a la pandemia.
Finalmente, el comunicado indica que ambos gobiernos comparten su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la Agenda 2030 y los ODS, y señala que Sánchez aprovechó la ocasión para felicitar a Alvarado por la próxima adhesión de Costa Rica a la OCDE.