The Diplomat
Los ministros de Asuntos Europeos de la UE solicitaron ayer a la Presidencia alemana que elabore una propuesta de recomendación del Consejo Europeo relativa a la coordinación de las medidas de restricción de la movilidad en el interior de la Unión Europea a causa de la pandemia del COVID-19.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, participó ayer en el Consejo de Asuntos Generales de la UE (CAG), cuyo principal objetivo era preparar la reunión del próximo Consejo Europeo extraordinario, que estará dedicado fundamentalmente a cuestiones económicas, como el mercado interior, la política industrial y el ámbito digital. La reunión de jefes de Estado y de Gobierno estaba prevista para el jueves y viernes de esta semana, pero previsiblemente tendrá lugar los próximos 1 y 2 de octubre.
Los ministros coincidieron ayer en que las medidas excepcionales adoptadas por el Consejo Europeo de julio mediante el establecimiento del Instrumento Próxima Generación UE (PGUE), con un volumen de fondos de 750.000 millones de euros, así como la aprobación del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, con un monto total de 1,074 billones de euros, deben verse acompañados de políticas que impulsen la recuperación, el crecimiento y la transformación de las economías europeas.
Asimismo, advirtieron de la necesidad de restablecer, lo antes posible, el normal funcionamiento del mercado interior y de eliminar los obstáculos, debilidades y la fragmentación aún existente en algunos ámbitos. En este sentido, González-Barba destacó que las medidas económicas adoptadas en el marco de la UE, incluido el PGUE, permiten compensar los posibles desequilibrios provocados en el seno del mercado interior por la aplicación, por parte de los Estados Miembros, de medidas económicas nacionales excepcionales a causa de la pandemia.
Los ministros intercambiaron también puntos de vista sobre la coordinación de medidas de restricción de la movilidad en el interior de la UE en el contexto de la pandemia y «solicitaron a la Presidencia la elaboración de una propuesta de recomendación del Consejo en este sentido», según indicó el Ministerio.