The Diplomat
El inesperado fallecimiento de Antonio García Ferrer, subdirector general de la Oficina de Asuntos de Gibraltar, ha sido lamentado profundamente en los ambientes diplomáticos, desde la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hasta el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.
Así, la jefa de la diplomacia española escribió en Twitter su pesar por la muerte de “un gran profesional y apreciado compañero”. Y la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) daba cuenta del fallecimiento de García Ferrer, a quien calificó de “grandísimo diplomático y mejor persona”.
Por su parte, Fabian Picardo envió una carta a González Laya en la que, tras expresar sus condolencias, hace referencia a “los esfuerzos y la generosidad de García Ferrer durante las numerosas negociaciones efectuadas para lograr un acuerdo sobre Gibraltar en el marco de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”. Según el ministro principal gibraltareño, “García Ferrer pasó a ser un compañero muy valorado y se ganó el respeto y la amistad de los negociadores de Gibraltar”.
El embajador británico, Hugh Elliot, expresó igualmente su condolencias en su cuenta de Twitter, añadiendo: «De parte de los muchos amigos de Antonio en la diplomacia británica, lamentamos enormemente la pérdida de un diplomático ejemplar y un colega muy apreciado».
También el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, dijo de él que “era una persona de talante abierto, con amplios conocimientos sobre la situación de nuestra comarca, sus relaciones con el Peñón y sus perspectivas internacional y local». “Su fallecimiento -añadió- supone una triste pérdida en el plano personal y también en su faceta profesional, en un puesto muy ligado al futuro de la ciudad».
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que “era una persona que conocía muy bien las necesidades del Campo de Gibraltar, y defendía los intereses de la comarca y de la zona así como tenía un gran conocimiento de las conversaciones y negociaciones con el Gobierno Británico y con la colonia en relación al Brexit”
Y el ex presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, subrayó en Twitter “su valía y calidad profesional y humana”.
En la misma red social, el ex secretario de la UE Marco Aguiriano, que trabajó varios años con él, afirmó: «Su profesionalidad intachable, creativa, serena y determinada en ‘el problema’, espinoso, de la diplomacia española, sólo se veía superada por su bondad, solidaridad, objetividad, y sentido del humor”.