Fernando Hierro
Embajador de la Organización Mundial del Turismo
A.R.
Enviado especial a Tiflis (Georgia)
Sus fans, incluso en la remota Tiflis, no le han olvidado y siguen enloqueciendo por hacerse una foto con su ídolo. Y eso que Fernando Hierro ya es un empresario que ha aceptado el reto de poner su fama al servicio de la promoción de un turismo saludable y respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué tal se encuentra en esta ciudad?
Tiflis es una ciudad muy bonita, muy entrañable, muy acogedora, tiene mucho encanto. Ya había venido otra vez, a título personal, y me mostraron mucho cariño. Es lo que tienen el futbol y el deporte en general, que son globales y acercan mucho a las personas.
Esta vez ha venido como embajador de la Organización Mundial del Turismo. ¿Cómo se metió en esto?
Cuando llegó Zurab Pololikashvili a la Secretaría General tuve la suerte de ser el primer embajador deportivo de la OMT. Los tres últimos años he venido al Consejo y doy mi opinión sobre lo que he podido aprender en mis años como deportista para trasladarlo al turismo.
A partir de ahí se han ido sumando Messi, Del Bosque, Salgado, Iniesta, Drogba… Zurab me transmitió personalmente la ilusión que tenía de hacer muchísimos embajadores con este proyecto, no sólo en el ámbito del deporte sino en la gastronomía, la cultura, en todos los ámbitos. Quiere hacer un grupo de embajadores que podamos trasladar al mundo la imagen que necesita el turismo. Y yo tengo la satisfacción de haber sido el primero.
¿Qué tiene que hacer un embajador de la OMT?
Cuando Zurab me captó hace tres años le pregunté precisamente eso. ¿Qué tengo que hacer, a qué me comprometo? Y el lo que me dijo es que me comprometiese con todo lo posible a ayudarle a dar una buena imagen del turismo y de la OMT. Y por ello participo en las asambleas y nos vemos regularmente en Madrid para ver lo que se puede mejorar. No me gusta que me den una placa, me hagan una foto y ya esta. Yo me considero un embajador activo. Me gusta ayudar, dar mi opinión, empaparme bien de los datos.
Y además de imagen, ¿que pueden aportar los deportistas?
Yo creo que todo. Al final la gente viaja mucho por el deporte. Imagínate que los Juego Olímpicos, el Mundial, son los acontecimientos más seguidos por televisión junto a la NBA y la Superbowl, con eso está todo dicho. ¿Cuantos millones de personas viajan para ver en directo estos acontecimientos? Es fácil utilizar eso para dar una imagen positiva del turismo. Yo creo que el turismo es cada vez más sostenible y más deportivo. Ahora se ha abierto un abanico mucho más grande porque todo el mundo tiene una vida más sana, más deportiva, más saludable.
El año pasado estuve en una mesa redonda en San Petesburgo, hablando del turismo deportivo, y una de las conclusiones fue que ya muchas familias incluyen en sus vacaciones alguna actividad deportiva. Cada vez un porcentaje más alto del turismo tiene que ver con alguna actividad deportiva. Y eso es una realidad, cada día la gente hace más deporte y se cuida más.
Además, los que hemos sido deportistas siempre seguimos vinculado al deporte. Estamos abiertos a muchas cosas y podemos visitar escuelas, participar en campus y seguir promocionando el turismo por esas vías.
¿El mensaje que debe salir de aquí es que se puede viajar?
Sin duda ninguna. En estos tiempos sería más fácil quedarse en casa, pero creo que con estas reuniones se anima a la gente. Cierto que todos hemos tenido o tenemos cierto miedo. pero con la distancia de seguridad, las mascarillas, los geles, se puede viajar. Y no podemos permitirnos que el turismo, por lo que hemos escuchado aquí, pierda un 70 por ciento de sus ingresos. Ojalá que termine esto cuanto antes, porque la gente tiene que recuperar la alegría de viajar, de reunirse con su familia, Hay gente que desgraciadamente no ha tenido oportunidad. Por ello es importante que recupere la confianza.
Pero muchos no pueden pensar en viajar si han perdido su empleo.
Es cierto. Si hay menos puestos de trabajo, la gente viaja menos. Eso es una realidad. Y el turismo, el deporte, cada profesión son un reflejo de la sociedad. A veces pensamos que determinadas profesiones, como el deporte, son intocables, pero se está demostrando que no. Ahora el fútbol también está en crisis, el dinero que se movía antes no tiene nada que ver con lo actual. Ves un partido y no hay nadie en la grada. eso es una pérdida económica tremenda, pero también una pérdida emocional para el deportista. Y si la gente no tiene capacidad para viajar, no va a restaurantes, a los estadio, nosotros también lo pagamos, como cualquier otro.
¿En que se debe basar la estrategia para recuperar el turismo?
Ahora el 97 por ciento de las reservas de viajes son digitales, Y creo que cada vez iremos menos a reservar físicamente a agencias de viajes. El turismo tiene que adaptarse a los tiempos que corren. Afortunadamente, hoy hay muchas formas de viajar. Puedes estar en tu casa y ver el Vaticano por dentro. Pero tenemos que ponernos al día. Esta crisis nos ha pillado sin margen de maniobra. Tenemos que recuperar la ilusión. Tenemos que ser muy inteligentes y saber hacia donde van los nuevos tiempos.
Tenemos que ir a un turismo más sostenible.
El año pasado hablamos mucho de ello. Cuantos miles de millones mueve un turismo saludable. Si miramos a la sociedad, yo que ya estoy retirado, ves a mucha gente haciendo deporte. Y seguro que cogen un destino turístico pensando en seguir haciendo alguna actividad deportiva.
¿Qué tal le va como empresario?
Me he metido con un grupo de amigos, que llevamos 8 o 9 años con Ekatom, en un proyecto de una camiseta con un tejido inteligente, Es muy bonito. Tenemos a dos médicos que están haciendo un estudio en el hospital de Torre Cárdenas, en Almería, para ver si el tejido de esa camiseta puede ayudar en la lucha contra el Covid-19. Y creo que en 6 o 7 meses podemos tener algunos resultados.
¿Cómo funciona?
Tiene un sistema de infrarrojos que actúa como un antiinflamatorio y regula la temperatura a través de nanopartículas. Sirve para regular el riego sanguíneo sin tomar pastillas.
Hemos trabajado con este tejido los últimos 8 años. Estos dos profesionales están haciendo un estudio con 88 pacientes. La mitad van a llevar nuestra camiseta y el resto otras. Estamos muy esperanzados que dentro de unos meses podamos tener los primeros avances. Y a esos investigadores les agradecemos su interés por ayudar.
Presentamos el proyecto el año pasado en San Petersburgo y la aceptación fue muy buena. Es un tejido inteligente que ayuda a descansar en los viajes. Cuando viajo ya lo hago con esta camiseta y ayuda mucho
¿Eres optimista respecto al futuro?
Sí, tenemos la obligación des ser optimistas frente al Covid-19. Llegará un momento en el que todo esto pase. Todos tenemos la obligación de pensar en positivo, aunque sé que es difícil cuando todos los días te machacan con noticas negativas. Y es lógico que tengas miedo por tus familiares, tus amigos. Yo ese miedo no lo había sentido ni en el partido más importante de mi vida. Lo importante es ser positivo para la vida en general. El deporte nos enseña a pensar que si sale un año mal, miramos ya al que viene.
¿Cree que deporte y turismo están cada vez más vinculados?
Turismo y deporte cada día van a estar más vinculados. Eso lo tengo claro porque se palpa. Hay una cultura de gente que cada vez quiere vivir mejor, más saludable, y eso es una realidad.