The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordó ayer que España mantiene un “gran compromiso con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa”, pero admitió que cualquier decisión sobre la posible ubicación del Mando África (Africom) en la base de Rota (Cádiz) corresponde únicamente a Washington.
“España mantiene un gran compromiso con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa, y desde Rota y Moròn se escenifica ese gran compromiso desde hace muchos años”, declaró la ministra en Madrid durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga de Andorra, Maria Ubach, en relación con las informaciones sobre la posible intención de Estados Unidos de trasladar la base de Africom a la base aérea y naval de Rota.
“España mantiene complicidad y trabajo conjunto” con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y participa “en las operaciones de lucha contra el terrorismo en el Sahel, apoyando los esfuerzos europeos e internacionales para formar ejércitos y fuerzas del orden y seguridad”, prosiguió. Ejemplo de ello, precisó, es la actual presidencia española de la Alianza del Sahel, desde la que trabaja “por un Sahel seguro, con paz y desarrollo”. En todo caso, advirtió, “todo lo relativo a dónde quiere situar Estados Unidos la base de Africom corresponde solamente al Gobierno norteamericano”.