The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, instó ayer a profundizar la amistad entre España y Tailandia con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
En un vídeo difundido por la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gallach recodó que “hace 150 años, en 1870, España y Tailandia firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que formalizó las relaciones entre los dos países”. “España abrió entonces su primera representación diplomática en Bangkok”, prosiguió. “Esas relaciones no eran nuevas”, ya que “a finales del siglo XVI, España fue, después de Portugal, el segundo país europeo en establecer contactos regulares con el Reino de Ayutthaya”, continuó.
“En momentos de crisis y de cambios políticos, un país necesita amigos, y si esos amigos tienen ideas afines y mantienen relaciones duraderas de confianza, mejor”, afirmó la secretaria de Estado, quien aseguró que “la amistad entre España y Tailandia sigue siendo fuerte”.
Según Gallach, “los próximos años van a ser de prueba” y la actual crisis causada por la pandemia “ofrece una oportunidad para repensar nuestro modelo y para estrechar nuestra amistad y avanzar juntos hacia la creación de un mundo nuevo y mejor”. Para ello, advirtió, “la Agenda 2030 representa nuestro mejor marco de trabajo”. “España y Tailandia, estamos decididos a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en 2030 y estamos también comprometidos con los Acuerdos de París y con la necesidad de descarbonizar la economía”, continuó la secretaria de Estado. “El desafío en el que podemos construir la base común es la recuperación de la actual crisis, porque necesitamos una gran recuperación”, aseguró.
En su mensaje, Cristina Gallach reconoció que, “a pesar de la mutua simpatía” entre los dos países, las relaciones bilaterales “siguen por debajo de su potencial”. “Debemos mejorar nuestro conocimiento mutuo, impulsar los contactos en todos los ámbitos entre nuestras sociedades civiles y nuestras economías y nuestras empresas necesitan más visitas oficiales”. Por ello, la secretaria de Estado expresó su deseo de que la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas contribuya a “profundizar” las relaciones entre los dos países.