The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reafirmó ayer, durante su visita a Túnez el “compromiso político, económico y de cooperación” con ese país del Magreb.
González Laya, que se reunió en la capital tunecina con el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Othman Jarandi, realiza desde ayer y hasta el martes un viaje que incluye también una visita a Libia y una escala en Roma, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con los dos países del norte de África, pero también las de la Unión Europea con el Magreb.
Con su viaje a Túnez y Trípoli, la ministra completará una gira por el Magreb, que la llevó, en distintas fechas a Marruecos, Argelia y Mauritania, y que se vio obliga a interrumpir por la pandemia.
Ayer, en declaraciones a los medios de comunicación, González Laya dijo que su objetivo era expresar al Gobierno tunecino el compromiso político, económico y de cooperación. “Es un país amigo con el que tenemos lazos fuertes que queremos estrechar, en un momento en que tenemos que volver a poner energía política en la familia del Mediterráneo”, afirmó.
La ministra señaló que España quiere impulsar las relaciones entre la Unión Europea y los países mediterráneos, “en un momento -dijo- en que hay turbulencias en la región”. En este sentido, según la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores, González Laya, trató asimismo, con su homólogo tunecino, sobre la seguridad en el Mediterráneo.
En su cuenta personal de la misma red social, la ministra señaló al emprender su viaje a Túnez, que transmitiría al presidente tunecino, Kaïs Saïed, el deseo de que los dos países impulsen juntos la vecindad sur de la UE y la paz y estabilidad en la región”.
Ante los periodistas González Laya indicó también que una de las prioridades de España con Túnez es la cooperación y apoyar a la juventud, dándoles formación y facilitándoles ser emprendedores, para lograr su inserción en el mercado laboral. “Túnez y España vamos de la mano -aseguró— en la búsqueda de oportunidades para los jóvenes y para evitar las redes de tráfico de personas”.
Ayer, la ministra visitó el Centre Financier Aux Entrepreneurs Tunisie S.A. (CFE), que gestiona un préstamo de hasta tres millones de euros que España concedió a Túnez, con cargo al Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE), para microcréditos a pequeños negocios.