The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, inicia hoy una visita oficial de dos días a Túnez, donde será recibida por el presidente de la República, Kais Saied, y por su homólogo, Othman Jerandi.
El objetivo de esta visita, según informaron fuentes diplomáticas, es iniciar los contactos con el nuevo Gobierno del país, recientemente aprobado por el Parlamento, y relanzar las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico y social. La visita estaba programada desde principios de año para complementar las realizadas a Marruecos y Argelia, pero debió ser aplazada a causa de la pandemia del COVID-19.
Aparte, González Laya mantendrá un encuentro con la colonia española y con representantes de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres. Asimismo, visitará el Instituto Cervantes, se reunirá con funcionarios de las misiones de la ONU y UE y participará en un acto en memoria de las víctimas del atentado del Museo del Bardo, perpetrado en la capital en marzo de 2015 y en el que murieron dos españoles.
La visita tendrá un bajo perfil económico, pese a que el Gobierno considera que las relaciones comerciales bilaterales están por debajo de sus posibilidades, y no incluirá ningún encuentro empresarial. Tampoco se va a abordar la reciente decisión de Túnez de vetar los viajes desde España, que ha sido clasificada como país de “alto riesgo” de contagio por coronavirus. Este asunto, según las fuentes, se está negociando dentro del ámbito europeo.