The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la participación de España en la octava ampliación de capital del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un importe de 20 millones de dólares estadounidenses (casi 17 millones de euros).
La participación de España se realizará mediante la suscripción de 8.000 acciones, con un valor por acción de 10.000 dólares estadounidenses. Con esta operación según informó el Gobierno, suscribirá un total de capital por valor de 80 millones de dólares estadounidense, el 25% del cual será desembolsable (20 millones).
Con ello, se mantiene inalterada la cuota accionarial de España en el Banco. El desembolso se realizará en cinco años (hasta 2024), correspondiendo diez millones de dólares a 2020, con cargo al presupuesto de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.
El Banco Centroamericano de Integración Económica, creado en 1960 con el propósito de promover la integración y el desarrollo la región, tiene su sede principal en Tegucigalpa, Honduras. España formalizó su adhesión al BCIE en 2005, con un capital suscrito de 200 millones de dólares y es uno de los países socios extrarregionales de la entidad, junto a México, Cuba, Taiwán, Corea del Sur, Argentina y Colombia.
Desde entonces, según informó el Banco, “España ha impulsado el comercio y la inversión con Centroamérica, ha afianzado los lazos de cooperación con la región y ha seguido contribuyendo en la consolidación financiera e institucional en beneficio del Istmo, a través del establecimiento de diversos mecanismos de apoyo y financiamiento con el BCIE”. La entidad cuenta con cinco países regionales fundadores (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y otros tres miembros regionales no fundadores (Panamá, República Dominicana y Belice).