The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes la firma del Acuerdo entre España y Qatar sobre supresión de los requisitos de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio.
A mediados del año 2010, las autoridades del Estado de Qatar propusieron a las autoridades españolas iniciar negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de supresión de visados a titulares de pasaportes diplomáticos y especiales, haciendo entrega de un proyecto de acuerdo. Las negociaciones se prolongaron durante varios años hasta que finalmente, a principios del año de 2019, se logró alcanzar un consenso sobre el texto.
La posibilidad de adoptar acuerdos de supresión de visados para determinadas categorías de pasaportes está contemplada en el Reglamento Comunitario (CE) 539/2001, de 15 de marzo de 2001, que además de determinar los países terceros cuyos nacionales deben estar provistos de visado al cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea, permite a éstos establecer excepciones a la obligación de visados para los nacionales de países terceros cuando sean titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio u otros pasaportes oficiales.