The Diplomat
La Casa del Rey emitió ayer un comunicado en el que desvela que el Rey Juan Carlos I se encuentra desde el pasado día 3 en los Emiratos Árabes Unidos.
El lugar de destino del Monarca emérito, que abandonó España en la citada fecha era objeto de especulaciones de los medios informativos, algunos de los cuales lo situaban en República Dominicana o en Portugal. Sin embargo, el día 7, el diario ABC aseguró que se había desplazado en la mañana del día 3 desde Vigo a Abu Dhabi en un jet privado. Un día más tarde, el digital Nius publicó una fotografía de don Juan Carlos descendiendo de un avión y señalando que se trataba del aeropuerto de Abu Dhabi.
El anuncio del paradero del rey emérito tiene lugar dos semanas después de que él mismo, en otro comunicado, comunicara que dejaba España «ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado. Su decisión se produjo tras las noticias sobre su amiga Corinna Larsen y las investigaciones abiertas en Suiza y en la Fiscalía del Supremo sobre supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda.
Desde entonces, la Casa del Rey ha manifestado que debía ser Don Juan Carlos quien diera a conocer su paradero o indicara a La Zarzuela que lo hiciera.
En cualquier caso, el escueto comunicado no precisa en qué emirato y en qué ciudad se encuentra, aunque todo apunta a que puede estar en Abu Dhabi, donde tiene grandes amigos, entre ellos la Familia Real Al Nahyan, que, según ABC, podría haberle alojado en alguno de sus palacios.
Tampoco ha dado a conocer don Juan Carlos si piensa permanecer de manera permanente en los Emiratos o se trasladará más adelante a otro lugar.