The Diplomat
Francia, Alemania y Bélgica ampliaron ayer sus restricciones a los viajeros procedentes de España, debido al aumento del número de contagios por COVID-19 en nuestro país. El balance de ayer del Ministerio de Sanidad fue de 1.683 casos diagnosticados en las últimas 24 horas y 580 brotes activos.
Así, Francia, que ya había recomendado el 24 de julio no viajar a Cataluña desaconsejó también el jueves desplazarse a Aragón y exhorta a los franceses que se encuentren actualmente en esa comunidad autónoma que, a su vuelta, se hagan un test PCR, para ver si se han infectado, aunque no les obliga a que hagan cuarentena.
Por su parte, Bélgica añadió ayer a Madrid y Baleares a la lista de zona naranja, para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan cuarentena. En esa lista estaban ya Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería. Además, en la lista roja de lugares a los que no autoriza a viajar están Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.
Mientras, Alemania ha decretado que los test de la COVID-19 serán obligatorios a partir de este sábado para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas como de alto riesgo, entre las que actualmente se cuentan Cataluña, Aragón y Navarra.
Los gobiernos de Austria y Dinamarca emitieron ayer sendas alertas de viaje para España, a excepción de Canarias y Baleares.
Austria, que, en un principio se iban a adoptar medidas respecto a Cataluña, Aragón y Navarra, finalmente decidió extender la alerta a todo el país salvo los territorios insulares. Asimismo, informó a sus ciudadanos que, en caso de regresar a Austria desde España, deberán someterse a una prueba de COVID-19 en un periodo no superior a 72 horas antes del vuelo.
Dinamarca, por su parte, incluiyó a España en su lista de países ‘naranjas’, aquellos a los que el Ministerio de Exteriores desaconseja viajar debido a la pandemia.
Hungría ha retirado a España de su lista de destinos seguros y a partir de hoy, viernes, obligará a los viajeros procedentes de España a presentar dos pruebas PCR negativas en cinco días o a someterse a una cuarentena de dos semanas.
Finalmente, la República Checa mantiene a España en la lista de países sin riesgo epidemiológico por coronavirus, pero exige a los españoles que trabajan en el país centroeuropeo y que regresan ahora desde España presenten una prueba PCR negativa o se sometan a una cuarentena de dos semanas.
El requisito del test o la cuarentena no será necesario para los turistas españoles, ni tampoco para los que transiten por el país, informa la web de la Embajada de España en Praga, que subraya que la prueba debe realizarse «dentro del territorio de la República Checa y no debe tener más de 4 días de antigüedad».
Estas medidas se suman a la exigencia de cuarentena impuesta por Reino Unido y Noruega a los viajeros procedentes de cualquier punto de España y a la decisión anunciada por Suiza de imponer cuarentena a los viajeros que lleguen desde nuestro país, con excepción de las islas Canarias y Baleares.