Luis Ayllón
La diplomática María Victoria Morera, que fue la primera mujer que accedió al puesto de subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, falleció en la noche del miércoles pasado en Madrid, tras una larga enfermedad.
Matoya Morera, como era conocida entre sus compañeros diplomáticos, tenía 64 años y había ingresado en la Carrera Diplomática en 1982, por lo que tenía una amplia experiencia profesional, en distintos puestos.
En julio de 2002, la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, la nombró director de su Gabinete y menos de un año más tarde pasó a ser subsecretaria de Asuntos Exteriores, siendo la primera mujer que ocupó ese puesto.
Morera permaneció al frente de la Subsecretaría hasta abril de 2004, en que el nuevo ministro, Miguel Ángel Moratinos, nombrado en el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, decidió su relevo. Meses después fue designada embajadora de España en Bélgica, donde permaneció hasta 2007.
Desde 2008 y durante varios años fue directora de la unidad de Emergencia Consular para la atención a los españoles en el exterior.
En 2012 fue nombrada directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo, hasta que en enero de 2017 pasó a estar al frente de la Embajada de España en la República Federal de Alemania, el país en el que, precisamente, había comenzado su trayectoria diplomática.
Morera se convirtió así también la primera mujer en ocupar el puesto de embajadora en Alemania y en un país de los considerados de mayor importancia para España.
Berlín fue su último destino en el exterior y, además sólo pudo realizar su tarea hasta octubre de 2018 en que, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el Gobierno aprobó su su sustitución por Ricardo Martínez.
Matoya Morera, que se encontraba ya enferma cuando se produjo su cese, trabajó desde entonces en la Inspección General de Servicios del Ministerio.
Ayer, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), al lamentar en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Matoya Morera, la calificó de «importante referente dentro de la Carrera».
Por su parte, la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE), en la misma red social, expresó igualmente su pesar por la muerte de Morera y, tras resaltar que fue la primera diplomática en ocupar los puestos de Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de embajadora en Alemania, dijo de ella que fue una persona «siempre comprometida con la lucha por la igualdad y un ejemplo para todas».