The Diplomat
Suiza se sumó ayer a los países europeos que imponen una cuarentena a los viajeros que llegan al país procedentes de España. Sin embargo, de la medida excluye a quienes procedan de las Islas Canarias y Baleares.
La Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) informó de que todas las personas, menores incluidos, que pretendan entrar en Suiza tras haber estado en los últimos catorce días en un país considerado de «alto riesgo» de contagio del coronavirus tendrán que guardar una cuarentena de diez días, aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR.
En esa “lista negra” Suiza ha incluido desde ayer a España, junto con Rumanía, Singapur, Bahamas, Guinea Ecuatorial, San Marino y Santo Tomé y Príncipe. En total, ya son 46 los territorios -entre ellos Estados Unidos y Brasil- desde los que no se puede entrar libremente en la Confederación Helvética.
La FOPH indicó que la medida entrará en vigor el sábado y que la próxima actualización se hará el 8 de agosto.
La medida no afectará a los viajeros procedentes de Canarias y Baleares, algo que había pedido el Gobierno español al Reino Unido, que es uno de los principales emisores de turistas a las islas, sin conseguir una respuesta positiva. En el caso de Suiza, aquellos viajeros que hayan estado en España u otros países de la lista menos de 24 horas no deberán guardar la cuarentena.
Además del Reino Unido, otros países como Bélgica, Noruega, Alemania o Francia han adoptado medidas ante el aumento de los rebrotes del COVID-19 en España. Varios de ellos han recomendado no viajar a determinadas zonas del territorio español, como Cataluña o Aragón, las más afectadas por los rebrotes.
Austria también estaría “examinando intensamente” la posibilidad de emitir advertencias de viaje para comunidades de España afectadas por un rápido aumento de contagios, según informó ayer la agencia austríaca APA.