The Diplomat
Con el seminario dedicado a la presentación del sector aeroespacial se concluyó el pasado jueves 23 de julio en Madrid el ciclo de videoconferencias dirigidas a ilustrar a los operadores españoles sobre las oportunidades de inversión en Italia en los sectores aeroespacial, ferroviario-logístico y energías renovables.
La iniciativa -organizada tras la propuesta de la Embajada de Italia y de la Unidad inversiones ICE de Madrid, en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, con la Oficina de Coordinación Atracción Inversiones ICE y con Invitalia- contó con la colaboración de las asociaciones empresariales españolas de referencia: CDTI y TEDAE para el sector aeroespacial, Mafex para el sector ferroviario, AEE y UNEF para el sector eólico y fotovoltaico.
El Embajador de Italia, Riccardo Guariglia, subrayó en su intervención en el evento el compromiso del Sistema Italia para atraer y acompañar las inversiones españolas, para que su presencia en nuestro país pueda alcanzar niveles coherentes con el ingente volumen del intercambio comercial bilateral y con el patrimonio de competencias españolas en numerosos sectores de común interés para los dos países.
A lo largo de los tres seminarios se ilustraron las oportunidades y los incentivos a las inversiones en el sector ferroviario, con especial referencia al desarrollo de la alta velocidad, en el sector de las energías renovables, con un enfoque sobre las posibilidades de expansión de la presencia española en Italia en todo el circuito de la ‘green economy’, y en el sector aeroespacial, con específica atención al acompañamiento de los operadores españoles interesados en profundizar en las oportunidades de colaboración con empresas y clústeres tecnológicos italianos.
“Este primer ciclo de encuentros -declaró Guariglia- ha recibido gran atención por parte de las empresas españolas, con las cuales, junto con ICE e Invitalia, hemos querido poner en marcha un itinerario de colaboración destinado a fortalecer la cooperación industrial entre nuestros países. Italia ofrece en este sentido importantes oportunidades, que podrán ser ulteriormente fortalecidas por el Plan Nacional de relanzamiento de nuestra economía, con la vinculada utilización de los recursos del Fondo Europeo de Recuperación. En los próximos meses -concluyó- queremos dar continuidad a este itinerario, con encuentros de profundización dedicados a las empresas españolas con las cuales hemos podido entrar en contacto. Queremos, además, seguir con el ciclo de seminarios, extendiéndolo a otros sectores de interés estratégicos para nuestro país”.