Anar Maharramov
Embajador de Azerbaiyán en España
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha distribuido una declaración en relación con las provocaciones de los armenios en países extranjeros.
Durante la última semana se han cometido actos de provocación extremadamente agresivos de las fuerzas radicales armenias contra las misiones diplomáticas de Azerbaiyán en el extranjero, así como contra manifestantes pacíficos durante las acciones llevadas a cabo en países extranjeros por miembros de las comunidades azerbaiyanas en relación con la provocación militar lanzada por las fuerzas armadas armenias el 12 de julio en dirección a la región de Tovuz de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia.
Las provocaciones armenias cometidas frente a los edificios de las misiones diplomáticas de Azerbaiyán en Francia, Gran Bretaña, Suecia, Polonia, Australia, Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica, así como contra los manifestantes azerbaiyanos que expresaron pacíficamente sus opiniones en esos países, junto con el contenido de elementos de vandalismo y terror, con el fin de dañar deliberadamente a los miembros de las comunidades azerbaiyanas, los diplomáticos y sus bienes, se caracterizan por ser actos que incluyen elementos de delincuencia.
Este vandalismo de las fuerzas radicales armenias no es algo nuevo ni para Azerbaiyán ni para otros países que se han enfrentado al terrorismo armenio. Así, en 1970-1980 ASALA y otras organizaciones terroristas armenias mataron a más de 70 personas y cometieron más de 235 actos terroristas en 22 países, durante los cuales murieron 24 diplomáticos turcos. Desde su declaración de independencia en 1991, Armenia ha hecho del terrorismo su política estatal para hacer realidad sus reivindicaciones territoriales contra Azerbaiyán, y durante la ocupación de la región de Nagorno-Karabaj y siete distritos circundantes de Azerbaiyán ha utilizado métodos terroristas en diversos lugares del país.
Condenamos enérgicamente los actos criminales de los elementos radicales armenios basados en el odio contra los diplomáticos azerbaiyanos, así como contra los miembros de las comunidades azerbaiyanas de esos países, y esperamos que las estructuras encargadas de impedir esas provocaciones en los respectivos países adopten un enfoque responsable de sus obligaciones.
Quisiéramos recordar que, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, el país anfitrión es responsable de garantizar la protección de las misiones diplomáticas contra toda injerencia o daño, así como de impedir toda injerencia en el diplomático, su personalidad, su libertad y su honor.
Dirigiéndose a los países amigos, la parte azerbaiyana pide que se refuerce la protección de las misiones diplomáticas de Azerbaiyán, prestando más atención al fortalecimiento de la inviolabilidad y la seguridad de los diplomáticos, así como a la seguridad de nuestros compatriotas.
La parte azerbaiyana exige que los organismos encargados de hacer cumplir la ley de los países interesados investiguen los actos de vandalismo cometidos por las fuerzas armenias radicales y den la debida evaluación jurídica a sus actos delictivos. El proceso de investigación y la obtención de información sobre los resultados se controlará a través de nuestras respectivas misiones diplomáticas. El público será informado regularmente sobre el progreso y los resultados de las investigaciones.
El Estado azerbaiyano siempre está al lado de nuestros compatriotas. Nuestras misiones diplomáticas han recibido instrucciones de prestar toda la asistencia apropiada a nuestros compatriotas, incluida la asistencia jurídica si es necesario.
© Todos los derechos reservados