El sector digital es uno de los que más crecimiento ha reportado en los últimos años. A raíz de su expansión, nuevos puestos de trabajo han surgido en diferentes ámbitos, los cuales han adoptado nuevas tecnologías para agilizar procesos y obtener mejores resultados a corto y largo plazo.
No obstante, la repartición de empleos no se ha dado por igual en el sector. Únicamente 2 de cada 10 empleados de los sectores más digitalizados son mujeres. Esa deficiente conexión entre las necesidades empresariales y el mercado laboral tiene consecuencias y, por ello, España deja de producir la incorporación del talento femenino el 2,8 % de su PIB. Esta información se desprende de un reporte publicado por ClosingGap y Vodafone, el cual aborda la brecha de género en herramientas digitales.
La ausencia de personal femenino calificado constituye un gran problema para el sector, pero también hay mujeres que pueden perder sus empleos debido a la automatización de procesos con el avance tecnológico, la inteligencia artificial, los robots, etc.
Profesionales especializados
El informe refiere que hoy en día en España hay 420.000 profesionales en puestos de empresas altamente digitalizados Del total, solamente el 21 % de dichos puestos son ocupados por mujeres. En tanto, el sueldo medio en estos sectores se sitúa en los 37.000 euros anuales, según datos del Barcelona Digital Talent.
La creciente demanda empresarial de perfiles digitales es una tendencia bastante consolidada. Diversos estudios han señalado que la actual oferta de perfiles vinculados a la tecnología, informática y comunicaciones no se da abasto para satisfacer al sector, y que la demanda está creciendo cuatro veces más que la oferta de candidatos. Pese al confinamiento por el coronavirus, los procesos de contratación han continuado como los más demandados.
El sitio web especializado en ecommerce ZonaDamas sostiene que la participación de la mujer en el mercado digital podría generar un incremento anual del PIB de 9 billones de euros en la economía europea. En Latinoamérica la situación es similar, pues se estima que en países como México solo 3 de cada 10 directores de Tecnología son mujeres.
El informe de Vodafone y Closing Gaps destaca que las mujeres deben explotar sus habilidades digitales a través del estudio de una carrera STEM. Salvo los perfiles más especializados, las habilidades básicas para desenvolverse en el ecosistema digital no tienen nada que ver con las brechas de género.
En el plano estudiantil, por cada mujer matriculada hay 2,4 hombres, lo cual constituye un bajo interés por las carreras del futuro. Los responsables del estudio indican que si no se logra una atracción del público femenino hacia estas disciplinas, las nuevas generaciones de trabajadores digitales seguirá siendo dominado por el colectivo masculino. Por ello, se necesita mayor incursión de la mujer en las profesiones digitales, las cuales tendrán aún más demanda en los próximos años.