The Diplomat
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó ayer, sin condiciones ni obligaciones específicas, la operación por la que la argelina Sonatrach elevará su participación en el gasoducto Medgaz hasta el 51%, tras la adquisición de un 8,04% de su capital.
El regulador considera que no se desprende que la operación «pueda suponer una amenaza real y suficientemente grave para la garantía de suministro de gas natural» a España.
Medgaz es responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España. Sonatrach es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R’Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz. El gasoducto se conecta en Almería a la red de transporte española, operada por Enagás. El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un período de 35 años (hasta 2041), prorrogable por un período adicional de 15 años.
El pasado mes de octubre, Naturgy y Sonatrach llegaron a un acuerdo con Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi principal accionista de Cepsa, para la adquisición del 42,09% de la participación en Medgaz por unos 548 millones de euros, en una transacción que valoraba el 100% del gasoducto en 1.300 millones de euros.
Con la operación, Medgaz pasa a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante). En abril, la energética la presidida por Francisco Reynés cerró la compra del 34% de Medgaz.