The Diplomat
La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España celebró en la tarde del sábado 18 de julio, en Madrid, una misa en memoria de los dominicanos fallecidos por COVID-19, así como del sacerdote español Daniel Guerra Sancho, guía espiritual de la comunidad dominicana en esta ciudad, quien falleció en el mes de marzo a causa del coronavirus.
Tras la homilía, el embajador dominicano en España Olivo Rodríguez Huertas, tomó la palabra para dirigirse al público presente, a quien expresó su tristeza por “los dominicanos que perdieron su vida en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valladolid, producto de esta terrible pandemia que nos afecta”.
El embajador también agradeció la actitud de la comunidad dominicana en España, que “ha luchado cuerpo a cuerpo junto al pueblo español para frenar esta crisis”. En este sentido, mencionó el caso de los veintiocho médicos dominicanos que, aunque se encontraban estudiando en Barcelona, “decidieron sumarse de manera voluntaria a los esfuerzos del sistema sanitario español para enfrentarse al virus”.
A continuación, Rodríguez Huertas dedicó un emotivo elogio al padre Daniel Guerra Sancho, “un hombre que, desde muy joven, en circunstancias y tiempos muy difíciles para nuestro pueblo, puso en riesgo su propia vida por la libertad del pueblo dominicano y el derribo de la terrible tiranía de Trujillo. Y que, tras finalizar la dictadura, siguió trabajando en favor de los dominicanos hasta el final de su vida. Siempre lo recordaremos con inmenso agradecimiento”.