The Diplomat
Las fuertes discrepancias entre las partes sobre el fondo de recuperación económica y el presupuesto comunitario de los próximos siete años han obligado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a convocar de nuevo para esta tarde a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
La tercera jornada del Consejo concluyó ayer sin resultados y con un aumento de la tensión entre las dos partes, sobre todo después de que grupo mayoritario de socios recriminase la actitud de los países del norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia), según indicaron fuentes diplomáticas citadas por Europa Press.
Durante las negociaciones de ayer, Michel presentó una nueva propuesta para la creación de un fondo de 750.000 millones, de los cuales 400.000 millones serían distribuidos (100.000 millones menos que la propuesta inicial de la Comisión) a los Estados en forma de transferencias directas (frente a los 450.000 del día anterior) y el resto en forma de créditos.
Los países frugales tampoco han aceptado esta idea y han insistido en reclamar un descenso de las subvenciones, una contrapropuesta que, a juicio del resto de países, retrasaría la recuperación económica. Charles Michel propuso a continuación una solución intermedia, con 350.000 millones de euros en subsidios (150.000 millones menos) y 400.000 millones en créditos.
Pese a las discrepancias, fuentes diplomáticas aseguraron a la agencia Efe que las más de veinte horas de negociación del domingo han abierto una vía para el acuerdo. El presidente del Consejo presentará hoy un nuevo borrador de compromiso.