The Diplomat
El Consejo Europeo volverá a reunirse hoy después de que las dos jornadas inicialmente previstas hayan concluido sin un resultado sobre el fondo de recuperación económica y el presupuesto comunitario de los próximos siete años.
En la segunda jornada, los líderes europeos analizaron una nueva propuesta revisada de l presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que se recortaba en 50.000 millones de euros las subvenciones del fondo de recuperación (hasta los 450.000 millones de euros) y elevaba a 300.000 millones la parte de los préstamos. Aparte, incluía un “freno de emergencia” para contentar a Países Bajos por el cual cualquier el país que tenga dudas para el desembolso de las ayudas a otro podría pedir una reunión de líderes o de ministros de Economía y Finanzas de la UE para abordar el tema. La propuesta elevaba también los descuentos (cheques) al presupuesto para Austria, Dinamarca y Suecia.
Pese a todo, los países frugales reclamaron un descenso aún mayor de las transferencias no reembolsables y un mayor aumento sus descuentos, según fuentes diplomáticas españolas citadas por Efe, que precisaron que España podría aceptar la rebaja de 50.000 millones en subvenciones e incluso el “freno de emergencia” a cambio de la aprobación de un fondo de recuperación satisfactorio, pero sigue rechazando de plano la propuesta holandesa para que los planes necesiten la aprobación por unanimidad de los 27.
Según informaron fuentes gubernamentales españolas citadas por la agencia Europa Press, el primer ministro de Países Bajos. Mark Rutte, se encontró aislado en su defensa del derecho a veto para autorizar las ayudas, pero cuenta con el apoyo e Suecia, Dinamarca y Austria en la exigencia de que se recorten las transferencias y se aumenten los préstamos.