The Diplomat
La Embajada de la República Dominicana, en colaboración con los Archivos Estatales de España, el Archivo General de la Nación de la República Dominicana y el Banco Popular dominicano, realizó el pasado lunes 13 de julio un acto virtual para poner punto final al proceso de digitalización de los fondos documentales de la isla de Santo Domingo que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España.
La digitalización de dichos fondos supone un paso más en la ejecución del Memorándum de Entendimiento firmado en 2019 por los Archivos Estatales de España y el Archivo General de la Nación, con el apoyo de la Embajada de República Dominicana en el país ibérico y del Banco Popular dominicano, entidad que ha aportado como donación los recursos necesarios para que esta iniciativa sea posible.
En el acto, el embajador dominicano, Olivo Rodríguez Huertas, afirmó que “la digitalización de estos fondos históricos es un hito que ha convertido a la República Dominicana en el primer país de América Latina en tener acceso a toda la documentación de su pasado colonial que se encuentra en los Archivos Estatales de España”. Asimismo, el embajador agradeció “al Banco Popular dominicano, en la persona de Manuel Alejandro Grullón, sin cuya disposición y apoyo hubiera sido imposible sacar adelante un proyecto de esta envergadura”.
El subdirector de los Archivos Estatales españoles, Severiano Hernández, destacó durante el encuentro que “la llegada de estos documentos a Santo Domingo permitirá profundizar en la comprensión de la historia compartida entre España y la República Dominicana”. A su vez, el director del Archivo Histórico Nacional de España, Juan Ramón Romero, señaló que solo en esa institución se han digitalizado unos 218,297 legajos de la historia colonial de la República Dominicana. “Es la primera vez que un país financia la recuperación de su memoria, y esto es algo digno de celebrarse”, afirmó.
Con la finalización del proceso de digitalización de los documentos de nuestro pasado colonial que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España, se completa la primera fase del Memorándum de Entendimiento firmado en 2019 por los dos países. La segunda fase, correspondiente a la digitalización de los fondos de la isla de Santo Domingo que reposan en el Archivo General de Indias de Sevilla, avanza a paso firme y alcanza ya un 50% de su desarrollo.