The Diplomat
Ayer lunes, 13 de julio, la Embajada de Azerbaiyán en España emitió un comunicado en el que señaló: “Las fuerzas armadas de Armenia violaron flagrantemente el cese al fuego y, con el uso de la artillería, bombardearon las posiciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en dirección del Distrito de Tovuz a lo largo de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán.”
“Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, continuaba el comunicado, respondieron con el contrataque y las medidas contraofensivas, impidiendo, de esta manera, el avance de las fuerzas armadas armenias. Las tropas de la Guardia Fronteriza de Azerbaiyán se desplegaron a lo largo de la gran parte de su frontera estatal en los Distritos de Gazaj y Tovuz de Azerbaiyán, para hacer frente a las provocaciones y minimizar la escalada de la tensión en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Sin embargo, la parte armenia sigue con la militarización de la zona de frontera estatal entre los dos países y con el bombardeo deliberado de civiles azerbaiyanos. Mediante esas acciones militares, Armenia trata de involucrar en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán a las organizaciones militares para huir de la responsabilidad por la ocupación y la agresión perpetrada contra Azerbaiyán.”
“En flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones internacionales jurídicas, prosigue el comunicado, Armenia sigue llevando a cabo la agresión militar contra Azerbaiyán, ocupando la Región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán y siete distritos adyacentes. Las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 822, 853, 874 y 884 exhortan la retirada total e incondicional de las fuerzas armadas armenias de los territorios ocupados de Azerbaiyán. La provocación de Armenia, perpetrada a lo largo de la frontera, es una prueba más de que el Ereván oficial no está interesado en la solución pacífica del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.”
Termina el comunicado de la Embajada haciendo “un llamamiento a la comunidad internacional para que condene firmemente la política de ocupación de Armenia contra Azerbaiyán y sus actos de provocación perpetrados a lo largo de la frontera. Los dirigentes de Armenia son los únicos responsables de la situación actual.”