The Diplomat
La Biblioteca Garrison de Gibraltar acogió ayer la segunda reunión del Comité técnico de los memorandos de entendimiento puesto en marcha por España y Reino Unido para concretar distintos aspectos de la situación en que quedará el Peñón tras el Brexit.
Según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores español, la reunión abordó ayer medidas prácticas para mejorar los derechos de los trabajadores transfronterizos.
Por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, participaron representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También asistieron representantes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica, acudieron representantes de la Embajada del Reino Unido en Madrid, del Foreign Office y de las autoridades gibraltareñas.
Tanto España como Gibraltar se mostraron satisfechos del encuentro y destacaron el ambiente «cordial y constructivo» de la misma, en palabras del Gobierno del Peñón, y el espíritu «de cordial colaboración», según destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Al igual que en la primera reunión celebrada en Algeciras el pasado 26 de febrero, el contenido del encuentro fue eminentemente técnico y permitió avanzar en las medidas prácticas necesarias para que ciudadanos y trabajadores se beneficien plenamente de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada.
Esta segunda reunión fue aplazada por causa de la pandemia del Covid-19 y fue retomadaayer, mientras que los demás comités del Memorando de Entendimiento también se reunirán en Gibraltar durante el mes de julio.