The Diplomat
La falta de protección y la precariedad en servicios de salud a la que se enfrentan las comunidades indígenas en América Latina fue el objetivo del encuentro Pueblos indígenas y COVID-19, transmitido en directo el martes en Casa de América.
En el acto participaron Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Silvia Pérez Yescas, representante de Mujeres Indígenas para la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA AC); y la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Doctora Myrna Cunningham.
Cunningham explicó que “la pandemia podría implicar la desaparición de algunas comunidades indígenas”, ya que existen zonas, como la cuenca amazónica, donde muchas de estas personas no pueden cumplir con el distanciamiento social ni con el lavado de manos, algo que está extendiendo aún más el racismo, ya que se les acusa de propagar la enfermedad.
FILAC, que ha constituido la Plataforma Regional Indígena frente al COVID-19, señala que 163 pueblos, de los 800 que existen en la región, tienen casos de contagio. 500 personas han fallecido y han documentado más de 8.000 casos. A esta alarmante situación se une el hecho de que algunos de los infectados padecen también de malaria.
El evento Pueblos indígenas y COVID-19 ya puede visualizarse íntegro en los canales de Casa de América.