The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, advirtió ayer de que tanto España como el resto de la comunidad internacional sólo aceptarán los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre en Venezuela “si son democráticas y respetan las reglas del juego”.
“Creo que es importante que haya elecciones, pero tienen que ser democráticas y respetar las reglas del juego”, declaró la ministra durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha convocado para el próximo 6 de diciembre las elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional, un órgano actualmente controlado por la oposición y presidido por Juan Gaidó, a quien España y otros muchos países han reconocido como “presidente encargado de Venezuela”.
“Para que sean legítimas dentro del país y a los ojos de la comunidad internacional, necesitan ser democráticas”, y para ello es necesario que haya “garantías de participación y respeto de las reglas de juego”, prosiguió González Laya, quien precisó que estas reglas del juego deben ser establecidas “por los propios venezolanos, y no por España, la UE o Estados Unidos”. En caso contrario, advirtió, “va a ser muy difícil aceptar el resultado de estas elecciones”.
El CNE ha difundido una lista con los 105 partidos autorizados para participar en las elecciones, entre los que se encuentra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro y entre los que no figura Voluntad Popular, la formación de Juan Gaidó y de Leopoldo López, refugiado en la Embajada de España en Caracas desde abril de 2019.