The Diplomat
Indonesia es «un destino obligatorio para las empresas españolas» por las múltiples oportunidades de negocio que ofrece, según dijo el embajador de este país en España, Hermono, durante un Webinar organizado el miércoles por la Asociación Empresarial España-ASEAN (ASEMPEA).
El embajador hizo un análisis de cómo ha evolucionado la pandemia en el país y de las medidas adoptadas para combatirla, valorando la actuación del Gobierno y la calma de la población. En su intervención, destacó la importancia de las relaciones bilaterales España-Indonesia, así como, entre otras iniciativas de interés, la Tribuna España-Indonesia y la Cámara de Comercio de España en Indonesia.
Por su parte, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada subrayó las grandes posibilidades de mejora del comercio bilateral, cuyo volumen es todavía escaso. Por ello destacó que “las empresas españolas, al hacer negocios en Indonesia, no deben olvidar las tres claves de éxito: presencia, paciencia y socio local”.
Entre las oportunidades de negocio, los representantes indonesios mencionaron los tres proyectos presidenciales -la construcción de la nueva capital en la isla de Borneo; la construcción de 10 nuevos resorts turísticos; y la creación de 15 Zonas Económicas Especiales (6 dedicadas al turismo y 9 a distintas áreas industriales, como la pesca y el textil, entre otras)-. También señalaron como sectores de oportunidad los relacionados con «smart cities», energías renovables, salud, agronegocio, IT/ tecnología, E-commerce y Halal.