The Diplomat
El Rey presidió ayer en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano encargado de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional.
Durante el encuentro, en la que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su Gabinete, el Ejecutivo informó al Rey de las actuaciones que ha desarrollado para afrontar la epidemia del coronavirus en España y de sus consecuencias.
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; Defensa, Margarita Robles; e Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ejercieron como autoridades competentes durante el estado de alarma, presentaron sus respectivos informes.
Aparte, los cuatro vicepresidentes también expusieron las medidas adoptadas por sus departamentos para afrontar la pandemia. La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, informó de la actividad del Comité de Situación encargado del seguimiento de la gestión de la emergencia sanitaria tras decretarse el estado de alarma.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, expuso las medidas sociales aprobadas y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, informó de las económicas. Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, incidió en el proceso de desescalada y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dio cuenta de los trabajos encaminados a obtener vacunas contra la COVID-19, en los que España está participando activamente.
A la reunión también asistieron la ministra de Asuntos Exteriores. Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.