The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó ayer su “solidaridad y compromiso” con los países vecinos de la Asociación Oriental en su lucha contra la pandemia del COVID-19.
Sánchez participó ayer en la videoconferencia de líderes de la Unión Europea y la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania). El encuentro estuvo presidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y contó con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.
El presidente Sánchez reiteró “el compromiso y la solidaridad” de España con estos países vecinos de la Unión Europea, que constituyen “una prioridad estratégica para España”, especialmente en las actuales circunstancias de lucha global contra el COVID-19. “No debemos olvidar que la pandemia actual dejará importantes daños sociales y económicos, y no menos importante, la amenaza de una creciente desigualdad. Es por eso que necesitamos una respuesta que ponga el foco en las personas”, afirmó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo reclamó “objetivos ambiciosos a largo plazo” para dar forma a las relaciones entre la UE y la Vecindad Este “en el marco que ya nos ofrece la Asociación Oriental”. “En el centro de nuestra relación deben estar la defensa del Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y la promoción de la igualdad de género”, advirtió.