El sector de la decoración nos ofrece multitud de opciones para diseñar nuestra casa como siempre hemos querido. Seguir las tendencias actuales siempre es una buena opción para que tu hogar tenga un aspecto moderno pero si buscas un toque especial a tu vivienda es interesante dejarse llevar por la intuición. Decorar una casa es un proyecto ilusionante y lleno de creatividad. Si tu idea es un resultado elegante, único y, al mismo tiempo, acogedor puedes apuesta por la madera como elemento fundamental.
Si hay un material que, aunque nunca ha pasado de moda, hoy es tendencia, es la madera, fundamentalmente por su gran versatilidad y su estética. La madera aporta calidez a cualquier estancia, es un elemento natural que, de alguna manera, nos vincula con la tierra y convierte cualquier vivienda en un espacio acogedor. Pero, según con qué materiales se combine y la calidad de las piezas, la madera representa elegancia, robustez y gusto. Comprar puertas interiores en este material o decorar las estancias principales con muebles de madera es la mejor opción para darle personalidad al ambiente.
La madera, reina de todas las estancias
Existen tantos tipos de madera en el mercado que no nos costará encontrar uno que se adapte a lo que estamos buscando: pino, roble, acacia… Cada uno de ellos tiene un tono y unos acabados y puede estar o no tratada. La madera virgen, por ejemplo, da un toque rústico al hogar y se ha utilizado durante tanto tiempo en el sector de la decoración que hoy en día podemos encontrar verdaderas joyas vintage.
Lo que más llama la atención a nivel estético es que tiene presencia y llena cualquier habitación donde se decore con madera. Además, se puede tratar y darle acabados fascinantes. Por ejemplo, las puertas lacadas en blanco son de lo más populares, especialmente para quienes buscan una decoración minimalista y moderna. Son puertas lisas tradicionales que incorporan varias manos de laca italiana de primera calidad.
Existen determinados muebles, armarios o puertas que son obras de artesanía y eso es sinónimo de sofisticación. Los elementos únicos de una casa son capaces de transportarte a otros lugares y a otras épocas. Precisamente esa exclusividad es lo que buscan los amantes de la decoración, buscando piezas que han sido tratadas de forma particular.
Quizá te estés preguntando si es posible aplicar estas ideas de diseño a casas pequeñas. Hoy en día la mayoría de hogares, especialmente en el centro de las grandes ciudades, tienen un tamaño moderado. Una solución para no renunciar a la madera y, al mismo tiempo, ganar algo de espacio es optar por puertas plegables a medida. Y no solo son adecuadas para tu casa sino también para tu oficina o local en el que quieras separar de forma sencilla dos espacios. Puedes encontrar este tipo de puerta también en otros materiales como PVC o melamina pero, como ya hemos dicho, la madera aporta calidez y tiene una mayor calidad.
Otra opción si quieres aprovechar al máximo el espacio es lo que actualmente es tendencia en el mundo de la construcción y la decoración. Se trata de puertas correderas que pueden ser instaladas con o sin obra. Las de madera natural con carriles vistos da un aspecto industrial muy moderno y si son lacadas o incorporan cristaleras aportan un toque vanguardista.
Aspectos que hacen de tu hogar un lugar más elegante
Además de la madera como material predominante hay algunas normas de estilo que puedes adoptar para que tu casa tenga una estética de lo más exclusiva.
- Apuesta por los tonos dorados: No se trata de recargar las estancias para demostrar opulencia sino de escoger estratégicamente detalles en color oro. Por ejemplo, la mesilla del sofá, la cubertería, algún marco de cuadro, una lámpara… Los tonos metalizados, además, funcionan muy bien con la madera. El resultado es pura sofisticación.
- El terciopelo, un material glamouroso: La tendencia del terciopelo viene y va por eso, si no quieres apostarlo todo a un sofá de terciopelo o a un butacón busca elementos visibles y, al mismo tiempo, que puedas reemplazar con el tiempo: cojines, mantas o cortinas, por ejemplo.
- Amplitud y sencillez: El gusto por los detalles está bien pero recargar las estancias de tu casa puede resultar abrumador. Una casa elegante es una casa ordenada, amplia, llena de luz y pulcritud.
- Colores oscuros pero sin abusar: El negro y el gris siempre han sido los colores que representan la elegancia. No está de más contar con ellos para la encimara de la cocina, una pared de la habitación o los azulejos del baño.
- Arte es sinónimo de sofisticación: Sin convertir tu casa en un museo, plantéate colgar algún gran cuadro en lugares estratégicos. El arte está ligado con la delicadeza y la sensibilidad y hará de tu casa un espacio distinguido.