The Diplomat
El Instituto Cervantes y el resto de integrantes de la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea (EUNIC) han reclamado un mayor protagonismo de la cultura en los planes de recuperación económica de Europa tras la crisis del COVID-19, a la vista del “efecto demoledor” que está provocando en las relaciones culturales internacionales.
En el comunicado, titulado Por el futuro: hagamos que las relaciones culturales cuenten en una sociedad global post-crisis y divulgado a través de su página web, EUNIC reivindica la importancia del sector cultural en Europa y su contribución para “mejorar la sociedad mundial y para desarrollar políticas exteriores más amistosas y pacíficas”, según informó el Cervantes.
El texto fue aprobado durante la Asamblea General de EUNIC, celebrada online el pasado 4 de junio y en la que participaron la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y el director de Relaciones Internacionales, Rafael Soriano. Precisamente, ayer se reunió la Junta Directiva del Cervantes en la sede del Instituto en Madrid, bajo la presidencia del director de la institución de la diplomacia pública española, Luis García Montero, y en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. Durante el encuentro, los asistentes se entrevistaron por videoconferencia con los directores de los Institutos Cervantes de todo el mundo.
EUNIC (European Union National Institutes for Culture) es la mayor red de centros culturales del mundo y agrupa a una treintena de organismos nacionales de cultura de los países miembros de la UE. Forman parte de EUNIC entidades como el Instituto Cervantes (que ocupó la vicepresidencia y después la presidencia entre 2014 y 2016), el British Council, el Istituto Italiano di Cultura, la Alliance Française, el Goethe-Institut o el Instituto Polaco de Cultura, entre otras.
En la declaración conjunta, los miembros de EUNIC hacen también un llamamiento a todos los actores implicados “para situar las relaciones culturales en el centro de nuestros esfuerzos” y combatir así los desastrosos efectos y repercusiones del brote de coronavirus. Asimismo, abogan por proteger la cultura de los recortes económicos tras la crisis y aumentar sustancialmente los presupuestos de la UE destinados a estos sectores.
La declaración recuerda que artistas y organizaciones se han visto gravemente afectados por la abrupta interrupción de sus actividades, que dependen en gran medida del encuentro y la colaboración entre personas más allá de las fronteras. Por todo ello, los miembros de EUNIC se comprometen a fortalecer las relaciones culturales europeas, que han sido durante décadas “un instrumento destacado de la política exterior”, como demuestran los recursos que los Estados miembros de la Unión Europea dedican a dichas relaciones.