La situación económica tras el COVID-19 es desfavorable tanto para un buen número de familias como de pequeños empresarios y autónomos. Por ello, la seguridad financiera es hoy en día una de las principales preocupaciones tanto de los españoles como de la población global.
Según datos recogidos por Google, durante los meses más funestos de la crisis sanitaria, las búsquedas sobre seguridad financiera aumentaron exponencialmente con respecto a los períodos anteriores. Así, si atendemos a las cifras ofrecidas por la herramienta Google Trends, durante el 8 y el 14 de marzo las búsquedas en Google vinculadas a la seguridad económica aumentaron un 203%.
Nuevos comportamientos económicos
Según datos aportados por la encuesta sobre la situación económica a raíz del COVID-19 realizada por Kredito24 a 204 de sus usuarios, un 58% de las personas encuestadas reconocieron haber aumentado sus gastos en relación con la aparición del coronavirus, mientras que un 35% reconoció haber reducido sus gastos y un 7% aseguró haberlos mantenido estables durante toda la crisis.
Como en cualquier época de crisis, ante la pregunta de si habían experimentado un cambio de actitud frente al ahorro y las inversiones, un 73% de las personas consultadas admitieron haber cambiado su visión sobre las mismas, mientras que un 35% aseguró mantener su posición inicial con respecto a este tema. En cuanto a la pregunta de si habían solicitado un crédito por motivos relacionados con la crisis sanitaria, más de un 50% aportó una respuesta positiva, en concreto el 54,5% de los encuestados, mientras que un 45,5% afirmó hacerlo por otros motivos.
Asimismo, con respecto a las perspectivas de futuro, más allá de las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y otros departamentos del gobierno, el 79% de los encuestados consideró que en los próximos meses necesitaría un préstamo debido a la situación de crisis económica. De este modo, de todos los encuestados, un 49% aseguró que su economía empeoraría, mientras que un 26% consideró que su situación mejoraría una vez se estabilizase la situación de pandemia mundial actual. Únicamente un 25% de los encuestados reconoció que su situación se mantendría sin cambios con respecto al período anterior a la crisis del COVID-19.
Un trasvase de la banca tradicional a las entidades financieras
En los últimos años, sobre todo las generaciones más jóvenes han comenzado a mostrar una mayor preferencia por entidades financieras digitalizadas frente a la banca tradicional. Con todo, el trasvase hacia este tipo de entidades todavía sigue un ritmo gradual. En este sentido, frente a la pregunta de si habían recibido alguna ayuda de algún banco, solo un 23% declaró estar en esta situación, frente a un 53,5% que dijo haber recibido una ayuda únicamente a través de entidades financieras.
Apoyo institucional y políticas públicas
La encuesta realizada por la empresa Kredito24 también incluyó un bloque donde se profundizó sobre las repercusiones de las medidas adoptadas por el gobierno central, con preguntas vinculadas a las ayudas para autónomos, la renta mínima, las bonificaciones en el alquiler o los microcréditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Del total de encuestados, un 77% afirmó no haber solicitado ninguna de estas medidas, mientras que un 22,5% asumió haber pedido alguna de ellas. Asimismo, un 0,5% de los encuestados reconoció haber demandado una moratoria a su banco en el pago de la hipoteca.