The Diplomat
Los Gobiernos de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta adoptaron ayer una Declaración conjunta en la que respaldaron una salida a la crisis de coronavirus basada en un plan de recuperación ambicioso y en la solidaridad europea y en la que reclamaron que se potencien las relaciones de la UE con la Vecindad Sur.
La Declaración del grupo MED7 fue adoptada tras una reunión por videoconferencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, con sus homólogos de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta.
Los firmantes apoyaron la celebración de una Conferencia Ministerial con los países de la ribera sur del Mediterráneo este mismo año. “Necesitamos una refundación política sobre bases más ambiciosas de nuestra relación con nuestros vecinos”, declaró González-Barba. “Es una prioridad y la UE debe poner en marcha un programa de largo alcance con este objetivo”, añadió, citado en una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El pasado lunes, el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, José Pascual Marco, aseguró durante un encuentro por videoconferencia organizado por Casa del Mediterráneo que España defiende la celebración de “una conferencia, a nivel al menos a nivel ministerial, entre la UE y la Vecindad Sur en octubre o noviembre” y aseguró incluso que este evento “podría celebrarse en Madrid”. “Algunos vecinos de la Vecindad Sur nos han dicho que estarían encantados”, añadió.