Juan David Latorre
En el marco de la promoción que la Embajada de Corea del Sur está realizando con The Diplomat con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre España y el país asiático, hoy destacamos la cocina tradicional coreana: Hansik.
Desde la antigüedad, el pueblo coreano ha mantenido la creencia de que los alimentos y las medicinas tienen el mismo origen. Por lo tanto, cumplen la misma función, siguiendo el dicho de que “los alimentos son la mejor medicina”. Es decir, se mantiene esta idiosincrasia basada en el concepto básico de la medicina oriental que sostiene que la buena salud parte de la alimentación. Por ello, se debe tomar medicina solo al haber fallado la comida. Platos como la doenjang (pasta de soja) o la ganjang (salsa de soja), el gochujang (pasta de ají picante), el jeotgal (fermento de pescados o mariscos), el kimchi, el tteok (pastel de arroz), el bibimbap o el hanjeongsik (comida completa coreana) son descritos e ilustrados para los amantes de esta gastronomía.
Desde que comenzó esta promoción, el pasado 1 de mayo, se han publicado artículos acerca las medidas eficaces que ha implementado el Gobierno coreano ante la epidemia de la COVID-19, que han sido ejemplo para otros países; así como el papel que tuvo Corea en el pasado FITUR 2020 como país socio. Asimismo, se han destacado el Hayllu (La Ola Coreana), término utilizado para referirse a la popularidad del espectáculo coreano en toda Asia y otras partes del mundo: el K-Pop, los drama televisivos, su cine (culminado con la película oscarizada este año, Parásitos), música, teatro musical, su ballet y su danza moderna, junto con su arte y literatura modernos.