The Diplomat
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo respaldó este pasado jueves una ayuda de 56,7 millones a España para mitigar los daños ocurridos en el sureste del país por las inundaciones de septiembre de 2019.
En septiembre de 2019, según recordó la oficina en España de la Eurocámara, un raro fenómeno meteorológico conocido como “depresión aislada en niveles altos” (DANA, también conocido como “gota fría”) provocó precipitaciones extremas que ocasionaron inundaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de la muerte de ocho personas.
España presentó el pasado mes de noviembre una solicitud al Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños en infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, las redes de agua, las infraestructuras de protección, el medio ambiente y los hogares. También hubo importantes erosiones en playas y daños en las infraestructuras costeras.
Las autoridades españolas estimaron el daño en 2.269,7 millones de euros y, como es habitual en casos de “catástrofe natural regional”, la Comisión propuso conceder una ayuda del 2,5%, es decir, 56,74 millones. Tras solicitar España un anticipo, la Comisión acordó en febrero de 2020 adelantar el 10% del dinero. El jueves, la comisión de Presupuestos aprobó la liberación de un total de 279 millones de euros del Fondo de Solidaridad para Italia (211,7 millones), España, Portugal (8,2 millones) y Austria (2,3 millones), a propuesta del PPE y con 38 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.