The Diplomat
El 28 de mayo se conmemora la declaración de independencia de la primera república parlamentaria en el Oriente, la República Democrática de Azerbaiyán, que tuvo lugar en 1918. Dada la actual situación social y política ocasionada por la COVID-19, este año la Embajada de Azerbaiyán conmemora esta celebración con la emisión de un comunicado de prensa en el que hace un somero repaso a la historia contemporánea azerbaiyana.
El comunicado recuerda la historia de la República Democrática de Azerbaiyán (1918), que “en tan solo 23 meses de su legislatura garantizó la igualdad de derechos políticos y civiles de los ciudadanos, sin diferenciarlos por su origen, género, religión y posición social» y recuerda que «mucho antes de los países europeos y los Estados Unidos fue concedido el sufragio femenino».
Dando un salto en el tiempo a la actual República de Azerbaiyán, el comunicado afirma que tras “restablecer su independencia en 1991, la República de Azerbaiyán se enfrentó a pruebas difíciles en la política exterior e interior. Entre ellas cita «la política de limpieza étnica aplicada por parte de Armenia contra el pueblo azerbaiyano», que dio como resultado la ocupación del «20% del territorio de Azerbaiyán -la región de Alto Karabaj y siete distritos adyacentes- por las fuerzas armenias; un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados internos”.
Además, subraya la importancia del regreso al poder, el 15 de junio de 1993, por petición del pueblo azerbaiyano, de Heydar Aliyev, bajo cuya «sabia y perspicaz política, en un corto periodo de tiempo, en el país fueron logrados la seguridad y el progreso, y en 1994 fue firmado el acuerdo de alto el fuego entre las tropas armenias y azerbaiyanas» y el conflicto de Nagorno Karabaj fue incluido en el orden del día de las organizaciones internacionales, hasta el punto de que, explica, «4 resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1993 (822, 853, 874, 884) condenaron la ocupación de los territorios de Azerbaiyán por parte de Armenia y reafirmaron la soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras internacionales de Azerbaiyán».
“Hoy», termina el comunicado, «el presidente Ilham Aliyev continúa con éxito las directrices de la política exterior, establecidas por el Líder Nacional. «Como resultado de su exitosa política, el país actúa como un importante iniciador y participante de los proyectos internacionales y regionales, siendo considerado como uno de los países líderes en términos de desarrollo económico», finaliza.