The Diplomat
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, copresidió ayer una reunión informal del Grupo de Amigos del Mercado Interior, en la que se abordó, entre otros temas, el futuro Plan de Recuperación para afrontar la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19.
La videoconferencia también fue copresidida por el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos de Finlandia, Jori Arvonnen, y contó con la participación de representantes de Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.
Durante el encuentro, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, los participantes coincidieron en que la crisis del COVID19 ha demostrado que la libre circulación de mercancías y la libre prestación de servicios constituyen un “elemento esencial” del proyecto europeo y que, de cara a la recuperación económica, resulta fundamental profundizar y asegurar el “correcto funcionamiento del mercado único”. Asimismo, destacaron la necesidad de preservar una política de competencia robusta en el marco del mercado interior.
Durante la reunión se abordó el Plan de Recuperación que próximamente presentará la Comisión Europea y, en particular, la propuesta del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, sobre la definición de ecosistemas industriales prioritarios, así como la necesidad de fortalecer la autonomía estratégica de la Unión en ciertos sectores críticos. Al respecto, el secretario de Estado señaló que el Plan de Recuperación debe atender especialmente a ecosistemas que representan una oportunidad de generar riqueza y empleo, incluido el turismo, la automoción o el sector agroalimentario.