The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de transporte de un vuelo chárter a Centroamérica para la repatriación de españoles, por un importe de casi 544.500 euros.
A finales del pasado mes de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil para recoger a 400 turistas españoles a los que la crisis del COVID-19 sorprendió en Guatemala, El Salvador y Honduras.
La medida, que se adoptó con carácter excepcional y debido a la imposibilidad de encontrar vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles, se ejecutó a través de un vuelo chárter operado por la compañía WamosAir que salió de Guatemala, continuó su ruta a El Salvador y, finalmente, llegó a España tras hacer escala en Honduras. La contratación del vuelo chárter se llevó a cabo por un importe de 544.486,47 euros.
Era la primera vez que el Gobierno español activaba este mecanismo para una repatriación. España tuvo que adelantar la cuantía de la operación, aunque podrá obtener un reembolso de hasta el 75% por parte de la Comisión Europea. El citado mecanismo exige que en este tipo de vuelos se desplacen también residentes de varios países europeos.